jueves, 19 de mayo de 2011

Fotos del Balonmano:





¿Qué es el balonmano?

El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Biotipo de un jugador de Balonmano y signos abitraes básicos:

Biotipo de un jugador de balonmano y Signos albitrales básicos:

Biotipo de un jugador de balonmano:
  • Estatura
  • Brazos
  • Resistencia Fisica
  • Fibras musculares
  • Agilidad y reflejos
Signos albitrles básicos:
  • Penetrar el área de porteria
  • pasos
  • dobles
  • dolpe franco
  • gol
  • saque de banda y portería
  • juego pasivo
  • exclusión
  • expulsión
  • tiempo muerto

Alberto Entrerríos y su palmares:

El gran jugador de balonmano Alberto Entrerríos Rodríguez, hermano del también internacional Raúl [véase biografía], otra figura de este deporte, nació en Gijón (Asturias) el 7 de noviembre de 1976.
Este central y lateral izquierdo de gran potencia, uno de los grandes goleadores nacionales de todos los tiempos, aprendió a jugar en el Colegio Público Noega de Gijón. Luego estuvo en el Grupo Astur, Naranco Oviedo (1997-1998), Ademar León (1998-2001), F.C. Barcelona (2001-2002), antes de fichar en 2002 por el Ciudad Real.

Palmares:
Equipos

 Palmarés en club

 Palmarés en selección nacional

Mejor jugador Liga Asobal. 1999-00, 2000-01, 2001-02.

  • Elegido en el equipo ideal Liga Asobal 2003-2004.

Pricipales lanzamientos:

  • En apoyo.
  • Suspensión.
  • Vaselina.
  • Rectificado en caida.
  • De cadera.
  • A pie cambiado.

Duración, resultados y sanciones:

Duración, resultados y sanciones:

La duración del partido es de 60 minutos, divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 minutos, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 minutos; en ambos casos el descanso será de 10 minutos

Sanciones:
  • La amonestación solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.
    La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público
  • La esclusión: El jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. El árbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.La forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el dedo índice y corazón levantados.
  • La expulsión: El jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él

El Balón:


TipoCategoríaTamaño (en cm)Peso (en g)
IIIJuvenil-Senior (+16 años)58-60425-475
IIMujeres mayores de 14 años y hombres entre 12 y 16 años54-56325-375
INiños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 1450-52290-330

Tipos de Jugadores:

  • Central:Es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales, que dentro de la cancha dirige el juego a través de cruces y demás jugadas planificadas y coordinadas en todo momento con este personaje como principal protagonista.
  • Laterales: se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.
  • Extremos: se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas
  • Pivote: es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería. 
  • Portero: El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases con ella. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo. Usualmente llevan protección en la entrepierna y pantalones largos para protegerse de los disparos, en algunos países existe una norma bastante extraña, si al portero le dan en la parte genital, el jugador que ha lanzado deberá ser cambiado o estar dos minutos fuera del campo de juego.

Campo y Posiciones:


Historia del Balonmano:

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.
En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926.
Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermpelota os la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una  y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a.C Mucho más adelante, ya en la Edad media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.